Nuevo Controlador de riego y fertirriego RF-C1
22 Junio, 2018
Manejo inteligente del agua en Lecherías
11 Mayo, 2020
Mostrar todo

En Chile, el nivel de penetración de tecnología en los campos está al nivel de Israel y España

Guillermo Valenzuela, fundador y gerente comercial de Wiseconn para RED AGRICOLA

En 2007, el control del riego en las fincas agrícolas de Chile era muy distinto a cómo se practica hoy en día. En ese entonces, si bien no era generalizado, era muy común ver grandes superficies de frutales que se regaban a través de programadores de jardines.

“No había una solución tecnológica que permitiera a los agricultores saber, por ejemplo, cuánto efectivamente se había regado, ni tampoco si las presiones eran las correctas”, recuerda Guillermo Valenzuela, fundador y gerente comercial de Wiseconn, una empresa que había nacido con el fin de prestar servicios de domótica en casas, pero tras diagnosticar lo que pasaba en el sector agrícola, cambió radicalmente su estrategia de negocio, transformándose hoy en una gran plataforma de control y monitoreo del riego agrícola.

Tras un par de años validando la necesidad de los agricultores, en Wiseconn desarrollaron controladores empleando unos PLC de marca Mitsubishi, hasta que Cristóbal Rivas, otro de los fundadores de la compañía escribió el código del primer PLC diseñado por Wiseconn. Ya en 2010, y tras un nuevo diagnóstico, observaron que no había una plataforma que integrara controladores y sensores. “Había un vacío, porque existían las empresas que fabricaban controladores, ya sea de Israel o España y, por otro lado, había firmas especializadas en sensores, que recién estaban empezando a explorar en la nube”, cuenta.

EN CHILE: EL 70% DE LOS NUEVOS PROYECTOS DE RIEGO INCLUYE TELEMETRÍA

En poco más de doce años el uso de la telemetría dio un giro radical, y comenzó a ser visto como algo trascendental por los agricultores. “Ese cambio no fue de la noche a la mañana”, afirma Valenzuela. Si bien, cuando se realizaron las primeras pruebas fueron varios los agricultores que expresaron su incredulidad, poco a poco se fueron abriendo a usar una tecnología como esta. “Sin embargo, hoy en día, el 70% de los proyectos de riego agrícola que se está implementando en Chile está incorporando telemetría. En Chile, el nivel de penetración de tecnología en los campos está al nivel de Israel y España”, sostiene el gerente de Wiseconn.

Y eso ha ocurrido porque los agricultores que producen frutas de alta rentabilidad son muy exigentes y de un alto nivel, interesados en usar la última tecnología. Para que ello ocurriese, la Comisión Nacional de Riego también fue determinante, porque fueron los propios funcionarios quienes introdujeron el concepto de telemetría entre los agricultores, apoyándolos luego a través de la Ley de Riego.

Mientras desarrollaban el mercado chileno, Wiseconn aterrizó con su tecnología en California. “Pesábamos que al estar al lado de Slicon Valley, todos los agricultores estarían regando desde un ‘smartphone’, pero no era así”, afirma Valenzuela sobre una realidad que era bien diferente, y que incluía a trabajadores, por ejemplo, abrían las válvulas con la mano. Pero ha habido una evolución muy rápida, sobre todo en el Valle Central, donde hoy un 30% de los proyectos incluye telemetría. “Y eso ha ocurrido en los últimos 4 años, ya que la tasa de adopción de tecnología es muy alta”, precisa el gerente. “En Chile esa adopción de l tecnología partió mucho antes que en California, pero aquí está siendo más rápido”, sostiene Valenzuela. Mientras tanto, Wiseconn, que hoy tiene sedes establecidas en Chile, EE UU (con presencia en 10 estados), Perú y México, mira al futuro con buenos ojos, con planes de seguir expandiendo una tecnología que fue desarrollada en Chile.

Ver articulo original