En Chile, el nivel de penetración de tecnología en los campos está al nivel de Israel y España
11 Mayo, 2020
Concurso 13-2020 CNR
20 Mayo, 2020
Mostrar todo

Manejo inteligente del agua en Lecherías

Claudia Meyer, Product Manager Agrícola Zona Sur y Tomás Vicente Gerente Comercial Latam de WiseConn para revista INFORTAMBO

¿Qué soluciones tecnológicas serían idóneas para la producción lechera?

En el caso de la lechería hemos visto que en los últimos años cada vez se está utilizando más tecnología para ser más eficientes, tanto en producción de leche como en el riego. En primer lugar monitorear el clima es vital para poder comenzar a hacer una gestión de riego más eficiente, ya que nos permite tener información sobre evapotranspiración, lluvia y otras variables importantes para realizar nuestro balance hídrico. En segundo punto, el monitoreo de humedad de suelo nos permite realmente saber cuánto efectivamente se está regando, a qué profundidad está llegando el agua y si la frecuencia de riego es la adecuada. Un tercer punto es monitorear el equipo riego (bombas) y variables tales como; caudal, presión y consumo energético ya que nos permite entender cómo está operando el equipo de riego, si los filtros están tapados o bien si el rodete o motor presentan problemas. Finalmente control remoto,vale decir, tener la capacidad de programar las bombas, fertilizante e incluso las válvulas a distancia.

En la zona sur de Chile, la operación del riego se realiza principalmente con Pozos; los cuales a partir del año 2019 deben cumplir con una nueva normativa fijada por la DGA, esto es contar con caudalímetros y sensor de nivel los que deben reportar a los servidores de la DGA (estándar mayor).

 

Ver Artículo completo en Infortambo